¿Usas Wi-Fi? Que no te roben los datos…

Ahora que empieza el período estival, es muy importante tomar conciencia del peligro que puede suponer estar fuera de nuestro entorno Wi-Fi de confianza, en el que nos encontramos a diario.

Es, en este periodo vacacional cuando bajamos la guardia y solemos conectar nuestros dispositivos móviles en entornos desconocidos o no habituales, como hoteles, comercios de todo tipo y portales cautivos(1), que nos ofrecen una conexión gratuita a internet.

Ya no es necesario tener grandes conocimientos técnicos, para conseguir engañarnos y hacernos creer que nos estamos conectando a una red segura y fiable.

Los sistemas actuales son capaces incluso de descargar una web cautiva en cuestión de minutos y hacernos creer que estamos dentro de la original.

Los delincuentes tecnológicos emulan las Wi-Fi como la de nuestro hotel, restaurante, comercio, etc., y consiguen que nos conectemos a una red falsa en vez de a la real del establecimiento o incluso a la de nuestro hogar, quedando solo esperar a que pongamos el usuario y contraseña de nuestras redes sociales, cuenta bancaria, correo, etc., y hacerse con el control.

Solo hay una manera de evitar ser una presa fácil, y es deshabilitando la wifi de nuestro equipo cuando estamos fuera de un entorno seguro, pues los dispositivos actuales son capaces de ver cuáles son tus redes wifi habituales y de igual formar emularlas y hacer que se conecten a la wifi fraudulenta sin tan siquiera poner el password.

(1) Los portales cautivos son programas que a cambio de ofrecernos una conexión wifi gratis a internet, previa validación por nuestra parte, las cafeterías restaurantes, hoteles, etc., nos envían publicidad, conocen nuestros gustos, o incluso saben donde nos encontramos dentro de su establecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s